A lo largo del periodo de tutorización de la tercera asignatura del Máster en Biblioteconomía y Documentación en la Era Digital, los participantes en el mismo hemos tenido la oportunidad de compartir y contrastar puntos de vista, experiencias y prospecciones de futuro acerca del impacto de la tecnología en las bibliotecas y otro tipo de unidades de información.

A través de los contenidos y los foros de las tareas prácticas acometidas resulta palpable cómo el proceso de transformación digital no consiste solamente en un cambio técnico y superficial sino que impacta en el núcleo de las unidades de información y afecta a las funciones esenciales de las bibliotecas, desde el acceso a la información, la promoción de la lectura, el asesoramiento y guía hasta la formación y la capacitación de usuarios.

La era digital, en efecto, supone una evolución y un fuerte revulsivo para el conjunto de las organizaciones y servicios culturales y educativos. Más allá del planteamiento de la simple dualidad entre servicios físicos y virtuales, el nuevo contexto en construcción abre la puerta a nuevas oportunidades y a una nueva forma de concebir la cultura, así como a un modo diferente de plantear y llevar a cabo la labor de la biblioteca, foco de atención primordial en este máster.

En el marco de la cultura digital, como resultado de la interacción entre la tecnología y las personas, se generan nuevas competencias y se requieren nuevas destrezas en relación con el acceso y búsqueda de la información, la lectura y comprensión de los contenidos y la capacidad de elaboración de nuevos mensajes a partir de ellos, de generar conocimiento.

Transformación digital e innovación en la biblioteca

En la caracterización del nuevo escenario en el que se mueve la biblioteca hay tres aspectos de especial trascendencia para el conjunto de las unidades de información:

  • Su estructura reticular, que invita a sobrepasar la comunicación tradicional unidireccional de un emisor para muchos receptores en favor de un modelo más abierto en el que se multiplica el número de emisores que lanzan mensajes a otros muchos receptores que son a su vez emisores. En razón de ello también la biblioteca amplía el espectro de sus relaciones y se abre a la bidireccionalidad, a la búsqueda de sinergias y al desarrollo de proyectos colaborativos.
  • El grado de interactividad, ligado al carácter reticular, también hace que en el espacio digital los perfiles del emisor y el receptor se difuminen y las funciones de ambos papeles se entremezclen. Como resultado de ello aparece la figura de doble cara de un receptor activo que goza de la capacidad y las oportunidades de crear y difundir contenidos comunicativos. En el ámbito de la cultura es esta una caracterización especialmente significativa que induce a los ciudadanos a tomar parte activa en la vida de las instituciones culturales, ya sean lectores, espectadores o visitantes de una exposición.
  • Los contenidos híbridos y multimediales, en los que diferentes códigos confluyen en un mismo soporte y se asocian a informaciones de diferente naturaleza. Los soportes y formatos pierden protagonismo ante los contenidos en sí. La segmentación en razón de soporte y formato cede terreno a la integración, aspecto de notable impacto en las unidades de información y en las colecciones museísticas, que se tornan híbridas, deslocalizadas y adquieren un mayor carácter personalizado.

El avance del proceso de transformación digital supone, por tanto, redefinir estructuras en pro de la horizontalidad, reforzar la integración de formatos, plataformas, lenguajes y saberes, así como aprovechar la extraordinaria capacidad comunicativa que ofrece el entorno digital. Del saber aprovechar estas ventajas dependerá, por un lado, el desarrollo de las capacidades y competencias culturales y educativas de los ciudadanos, niños y grandes, y, por otro, de la capacidad de adaptación de las organizaciones a este nuevo marco tecnológico, esto último es uno de los objetivos que nos planteamos desde el Máster en Biblioteconomía y Documentación en la Era Digital de Talento e Innovación.

 

 

Luis Miguel Cencerrado Malmierca

Bibliotecario, formador y asesor en los ámbitos bibliotecario, educativo y sociocultural
about.me/lcencerrado
@luismiyou