El Máster en Biblioteconomía y Documentación en la Era Digital ve la luz con el objetivo de complementar el currículo académico de estas disciplinas y facilitar a los profesionales del sector formación en las últimas tendencias y en las diferentes aplicaciones de las tecnologías de última generación en su área.
Internet ha permitido a cualquier persona generar contenidos y compartir información de todo tipo, y ha cambiado radicalmente la forma en la que descubrimos y consumimos este contenido y esta información.
Este hecho ha motivado que ciertas competencias o conocimientos, que antes residían en unos pocos expertos, se hayan expandido a la sociedad, y, por consiguiente, se estén duplicando a velocidades vertiginosas.
Esta realidad está impactando enormemente en el sector de la Biblioteconomía y la Documentación, porque los ciudadanos, en muchos casos y en muchos sentidos, no ven a sus profesionales necesarios para acceder a la información, ni los ven como figuras de mediación.
En este contexto, bibliotecas, archivos, servicios documentales… han ido realizando ajustes en sus diferentes procesos y dinámicas pero, en general, no han sufrido un verdadero cambio disruptivo.
Sus profesionales se comunican más y mejor con sus usuarios a través de las redes sociales, pero sus espacios, sus colecciones, sus servicios… siguen siendo los mismos en términos generales, en un contexto en el que la reinvención resulta imprescindible para la supervivencia.
Los estudiantes, estudiosos y profesionales del sector de la Biblioteconomía y la Documentación tienen que asumir que están ante la necesidad de una transformación completa de su servicio, redefinirlo y aprender a incrustar la tecnología digital en todos sus procesos si no quieren perder su papel en la Sociedad de la Información.
Los planes de estudios no siempre contemplan todos los aspectos de esta transformación y el ritmo frenético del día a día no suele permitir a los profesionales del sector formarse en ellos de forma integral. Con el objetivo de complementar esta realidad surge este Máster en Biblioteconomía y Documentación en la Era Digital.
A lo largo de su desarrollo, se hará un repaso detallado y profundo de las últimas tendencias y de las diferentes aplicaciones de la tecnología en el área de la Biblioteconomía y la Documentación; y se ofrecerán ejemplos que ilustran las posibilidades que ofrece la tecnología para impulsar su difusión desde la práctica.
Deja tu comentario