Los Recursos Humanos cada vez son más significativos en las empresas y, sin embargo, a veces nos olvidamos de las personas. Nos encontramos en una etapa cuanto menos complicada laboralmente hablando, en la que los despidos están a la orden del día. Por eso me gustaría destacar la importancia de la comunicación en este tipo de situaciones.
El talante con el que encajamos la realidad que nos rodea, aquella discusión con nuestro compañero de oficina o la reunión matutina con nuestra jefa, dependerá en gran medida del lenguaje.
La hipótesis de Sapir-Whorf establece una clara relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que habla una persona y la forma en que ésta entiende y conceptualiza la situación. Es decir, el lenguaje determina el modo de pensar. Por lo tanto, la lengua puede llegar a determinar el modo en que una persona define la realidad que lo rodea, su manera de comportarse y enfrentarse a la adversidad. Así, hablamos de Recursos Humanos para referirnos a las personas como el centro de toda estrategia empresarial, reclutamiento haciendo referencia a la atracción del talento, colocación como integración o, por último, llamamos mandos a los directivos y actualmente, cada vez más, líderes. Esta correcta comunicación es muy valiosa a la hora de transmitir los mensajes en toda organización.
El cine nos permite reflexionar acerca de la realidad que vivimos en las áreas de empleo y Recursos Humanos, por ejemplo, la película “Up in the Air” en la que George Clooney interpreta a un consultor de outplacement frío y efectivo, refleja la deshumanización para despedir plantillas. Le encanta su trabajo y considera la desgracia de unos como una oportunidad de éxito para otros. También Robert De Niro en “El Becario” nos muestra el valor de la experiencia en contraposición a la negativa de incorporar personas mayores a la plantilla de una organización. O “El Método”, basada en el mundo de las temidas entrevistas de trabajo. Siete aspirantes luchan por cubrir el puesto de ejecutivo ofertado.
Para terminar, “The September Issue”, una magnífica película documental ambientada en temas de dirección de personas, clima laboral y gestión del estrés.
Fernando Pinto
Fernando Pinto es Licenciado en Economía, analista e investigador de Economía Aplicada en la USAL, además de profesor del Máster en Economía de Talento e Innovación.
Deja tu comentario