El continuo y rapidísimo cambio tecnológico hace que en la actualidad nos encontremos con diferentes tipologías documentales. Al tiempo, la difusión de la información a través de Internet y la visualización de ésta en nuevos formatos generan la necesidad de buscar normas con las que poder describir los documentos (los que nacen en nuevos soportes y los ya existentes). El avance tecnológico afecta, pues, a los estándares bibliográficos, que deben adecuarse continuamente para seguir siendo de utilidad. Estos largos y necesarios procesos de adaptación son fundamentales para permitir la inclusión de todos los documentos y conseguir la interoperabilidad entre los diferentes sistemas. Una normativa que debe de estar unificada internacionalmente para permitir el intercambio de la información y su llegada al usuario.
Probablemente, no podamos aplicar en nuestros centros de trabajo las últimas normas, porque no contemos con los medios humanos para hacerlo, pero sí debemos conocerlas. Intentar mantenerse actualizado es un desafío que los profesionales del sector de las bibliotecas y los servicios de información tenemos que asumir, puesto que afecta al servicio final que damos. Este es uno de los propósitos que nos planteamos en la asignatura 6 de este Máster en Biblioteconomía y Documentación en la Era Digital de Talento e Innovación, que ser ha vertebrado en torno a la gestión de la información: modelos, normas y estándares.
Actitud y aptitudes nunca han faltado a los profesionales de la información, tanto de las bibliotecas como de los archivos. En el marco de esta asignatura se muestran la evolución de la normativa, nuevas reglas que nos permiten gestionar la colección, esto es, los fondos que tenemos en cada centro de trabajo y también a aquellos a los que accedemos a través de Internet, mejorando así el acceso a la información, y facilitando su puesta a disposición del público. Conocer la normativa nos facilita la descripción de los documentos, nos ahorramos costes al poder compartir estos datos con otros centros y mejoramos la calidad y fiabilidad de la información.
Tener unos mayores conocimientos sobre gestión documental y sobre las diferentes normas ISO ayudaría muchísimo a algunas empresas…