Como todos los bibliotecarios sabemos, Lectura Fácil es un movimiento que pretende facilitar el derecho que todas las personas con dificultades de comprensión lectora tienen para acceder a la información y a la cultura, además de una herramienta que permite crear y elaborar textos de calidad, acercándolos y haciéndolos comprensibles a todas las personas y colectivos. Si quieres saber más sobre los diferentes porqués y paraqués del movimiento Lectura Fácil, te ofrecemos el siguiente vídeo, en el que Soledad Carnicer explica a los participantes en el Máster de Biblioteconomía y Documentación en La Era Digital diferentes aspectos sobre este movimiento presente en un buen número de bibliotecas.

El lunes, 3 de septiembre, se presentó la adaptación a Lectura Fácil de la novela Jerjes conquista el mar, del escritor burgalés Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras 2016.

En el acto, celebrado en la Biblioteca de Castilla y León en Valladolid, estuvieron presentes todas las instituciones que han participado en este proyecto, a través de sus representantes: la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, el vicepresidente de Plena Inclusión, José Gómez Martín, Óscar Esquivias, la representante de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, María José Martín y, Joaquín Pinto Escribano, por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte.

Lectura fácil en Castilla y León comenzó en 2007 y actualmente viene contemplada en el II Plan de Lectura de la Comunidad 2016-2020, en el que se destaca la necesidad de facilitar la lectura a diversos colectivos que no pueden acceder a ella o tienen dificultades importantes.

La Junta ha adaptado ya a lectura fácil obras de diferentes autores de Castilla y León. Así, con motivo del bicentenario de José Zorrilla en 2017, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, adaptó Don Juan Tenorio. Este año, también en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha visto la luz la adaptación de Jerjes conquista el mar de Óscar Esquivias, que narra una historia actual, en la que el protagonista es un joven con una discapacidad intelectual, cuyo mayor deseo es conocer el mar. Está previsto que la obra sea leída durante este nuevo curso en los clubes de lectura fácil de la Biblioteca de Castilla y León y en los de otras bibliotecas de la Comunidad.

La Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte, durante el mes de mayo de 2018, realizó un club de lectura en colaboración con el Instituto de Bachillerato Germán Sánchez Ruipérez. En esta ocasión, los lectores fueron los alumnos de Bachillerato del IES Peñaranda de Bracamonte y el objetivo, además de la propia lectura del libro, no fue otro que sensibilizar sobre la existencia de otros colectivos para los que la lectura exige un esfuerzo suplementario. El club finalizó con un videoencuentro entre el autor y los jóvenes lectores. Una experiencia que muy pronto repetiremos.